Skip to content
Disponemos de todo el equipo para hacer tu Streaming.
Disponemos de todo el equipo para hacer tu Streaming.

¿Qué es Livewire + AES67?

¿Qué es Livewire + AES67?

Livewire + AES67 es la segunda generación de Livewire, la tecnología pionera inventada por Telos Alliance para transmitir audio de baja demora y alta confiabilidad a través de Ethernet conmutada.

Presentado como Livewire ™ en 2003, el Livewire + AES67 de hoy es, como su nombre lo indica, completamente compatible con AES67. Eso significa que cumple totalmente con el estándar de interoperabilidad AES67-2015, lo que permite que los dispositivos AES67 se conecten directamente a las redes Livewire + AES67 e intercambien transmisiones de audio. Livewire + AES67 también es extensible, capaz de incorporar futuros estándares AES cuando sean ratificados. También es compatible con versiones anteriores del protocolo de red RAVENNA ™.

Con Livewire + AES67, un solo cable Ethernet transporta audio digital sin comprimir en tiempo real, mensajes de control de dispositivos, datos asociados al programa e incluso tráfico de red de rutina. Se puede cablear una instalación completa en horas, en lugar de semanas. Muchos productos de estudio de Axia Audio, junto con otros productos de las marcas Telos Alliance, utilizan la tecnología de red Livewire + AES67. Expandir o modificar su sistema es simple gracias a la escalabilidad y modularidad inherentes de Livewire + AES67.

Livewire + AES67 ofrece un cambio revolucionario en cómo se pueden construir los estudios. Pero al mismo tiempo, es una continuación natural de las tendencias generales y de lo que ya sabes.

Estudio All-Livewire

La ventaja de un sistema totalmente Livewire es el soporte total de publicidad / descubrimiento, GPIO y datos asociados al programa en todos los enlaces del sistema.


Livewire + AES67 Studio

Aquí, los micrófonos, los altavoces y los códecs están interconectados mediante AES67 en lugar de Livewire. Si bien estos dispositivos pueden coexistir dentro del sistema Livewire, con solo una conexión AES67, no tienen la capacidad de admitir publicidad / descubrimiento, GPIO y Program Associated Data (PAD) como lo hace Livewire en la actualidad.

 Cómo funciona Livewire + AES67

Livewire + Capacidad

Livewire + AES67 tiene un sistema de publicidad de audio. Cada fuente tiene un nombre de texto y un ID numérico. Estos se transmiten desde los dispositivos de origen a la red. Dispositivos que reproducen listas de compilación de audio de todas las fuentes disponibles entre las que los usuarios pueden seleccionar. Con las interfaces de audio Telos Alliance  xNode , ingresa los nombres de sus fuentes de entrada a través de cualquier PC con un navegador web. Con las  PC de reproducción que ejecutan el controlador AoIP de Axia , abre una ventana de configuración.

Un sofisticado sistema de reloj de bucle de bloqueo de fase permite que Livewire + AES67 utilice búferes muy pequeños para una latencia mínima y garantiza que los canales de audio permanezcan alineados en el tiempo (según sea necesario para varios micrófonos en un estudio o para la mezcla de sonido envolvente de TV). Las redes Livewire + AES67 emplean dos tipos de transmisiones de audio. Las transmisiones en vivo tienen paquetes pequeños y frecuentes optimizados para audio en vivo que requieren un retardo muy bajo (alrededor de 1 ms), para micrófonos y audio de auriculares. Las transmisiones estándar también son transmisiones en tiempo real, pero con paquetes más grandes, y se utilizan para transmisiones de audio que no requieren una latencia muy baja, como el audio de los reproductores de CD o el que se intercambia con las PC del sistema de automatización. Los dispositivos que se conectan a las redes Axia pueden transmitir y recibir ambos tipos de flujo; el usuario selecciona qué tipo generar cuando se configura inicialmente un dispositivo.

Redes convergentes

Redes convergentes

Una red Ethernet utilizada para el audio Livewire + AES67 también se puede compartir con otras transmisiones de datos, como transferencias de archivos y navegación web. Un sistema Ethernet con un conmutador en el centro puede tener una combinación de nodos de audio y servidores normales, PC, etc., porque el conmutador Ethernet dirige el tráfico solo a donde se necesita.

Incluso en un solo enlace, el tráfico se puede mezclar porque utilizamos el mecanismo de prioridad de Ethernet moderno para asegurarnos de que los paquetes de audio tengan la primera llamada en el ancho de banda del enlace. Un sistema de entrega de audio de estudio puede usar esta capacidad para descargar un archivo de audio desde un servidor, por ejemplo, mientras simultáneamente reproduce otro archivo de audio en vivo.

Livewire + AES67 maximiza los beneficios de las redes convergentes en la instalación de transmisión. Muchas estaciones que utilizan Livewire + AES67 tienen datos informáticos, teléfono, audio y control en una sola red que utiliza cableado estándar de la industria informática, lo que aumenta la rentabilidad en toda la planta.
  

Calidad de audio

Calidad de audio

Una red Livewire + AES67 es un entorno controlado de alta velocidad, sin riesgo de pérdidas de audio debido a problemas de red y con mucho ancho de banda para muchos canales de audio sin comprimir de alta calidad. Utilizamos codificación PCM de 48 kHz / 24 bits de calidad de estudio. Los adaptadores de audio digital xNode de Telos Alliance ofrecen 138 dB de rango dinámico, con menos del 0,0002% de distorsión armónica total. Incluso los xNodes analógicos tienen un rango dinámico de 100dB, <0.005% THD y un margen superior a + 24dBu.

 

Livewire + AES67 está basado en estándares

Desde el principio, Telos Alliance ha basado sus tecnologías de redes AoIP en estándares. IP (Protocolo de Internet), el estándar de red que es la base de casi todas las redes comerciales críticas (y de la propia Internet) es la base de Livewire + AES67 AoIP.

Como miembros fundadores del Grupo de trabajo AES X.192, ayudamos a definir el estándar AES67 y nos convertimos en el primer fabricante de transmisiones en cumplir con AES67.

Livewire + AES67 está tan basado en estándares, de hecho, que su audio incluso puede ser reproducido por reproductores multimedia de PC que admitan protocolos estándar y audio PCM sin comprimir. El estándar IP de Internet para la transmisión de medios, llamado RTP / IP, se utiliza para transmisiones de audio estándar. RTP son las siglas de Real-Time Protocol. Es la forma estándar de Internet para transportar audio y video en tiempo real, al igual que TCP / IP es el estándar para datos generales.
  

El universo conectado Livewire +

Continuando con el Gold Standard

En los 14 años transcurridos desde la introducción del Livewire original, las emisoras lo han adoptado a un ritmo exponencial; AoIP se ha convertido en el nuevo estándar para instalaciones de transmisión, con más de 8,000 estudios en todo el mundo, más de 100 socios Livewire y 100,000 dispositivos Livewire en el campo. 

Impresionante, ¿no? Pero hay cosas aún más emocionantes en el futuro. Telos Alliance, con uno de los mayores grupos de I + D en difusión, está totalmente comprometida con la interoperabilidad AoIP. Hemos sido defensores de los estándares abiertos desde el primer día, compartiendo libremente nuestra tecnología con los socios de hardware y software interesados. Fuimos miembros fundadores y de apoyo del Grupo de trabajo X.192 que definió el estándar AES67, y como miembros fundadores de Media Networking Allliance, estamos activamente comprometidos en el trabajo para promover y mejorar las redes AoIP basadas en estándares.

Lea aún más en la Introducción a Livewire + Systems Primer , ¡disponible gratis!

 

Preguntas frecuentes sobre Livewire + AES67

¿Qué significa Livewire + AES67?

Probablemente sepa que Telos Alliance ha estado involucrada en el diseño de la arquitectura de interoperabilidad AoIP desde el principio (¡incluso cuando algunas personas afirmaron que ni siquiera funcionaría!).

Primero, promovimos la interoperabilidad utilizando las tecnologías de redes IP estándar integradas en Livewire, a partir de 2003. Luego, nos convertimos en miembros sustentadores del comité del proyecto X.192, que redactó el estándar AES67 ratificado por la AESSC en septiembre de 2013. Para diciembre de 2013, ya habíamos implementado AES67 en nuestras interfaces de audio Telos Alliance xNode.

Pero no nos detuvimos ahí. Continuamos integrando completamente AES67 en Livewire + AES67, para brindar a los clientes de Axia la mejor experiencia posible. No solo eso: hemos estructurado Livewire + AES67 para que pueda ampliarse para cumplir con los estándares futuros .

Me dijeron que Livewire + AES67 es en realidad la base para AES67. ¿Es eso cierto?

Como parte del grupo de trabajo X.192, Axia y Telos Alliance trabajaron con otras empresas para ayudar a definir el estándar AES67. Durante este proceso, pusimos a disposición, sin cargo, partes de nuestra propia tecnología patentada para ayudar a acelerar el desarrollo del estándar. Gran parte de Livewire + AES67 es la  base  de AES67. Se podría decir que AES67 tiene Livewire + en su ADN.

Entonces, ¿qué significa exactamente el "más" en Livewire + AES67?

Significa tres cosas.

  1. Livewire + AES67 es completamente compatible con AES67.  Conforme significa que cumple totalmente con todas las partes del estándar AES67.

  2. Livewire + AES67 está preparado para el futuro , porque es extensible. Las normas futuras pueden incluirse una vez ratificadas; por lo que Livewire + AES67 nunca puede quedar obsoleto.

  3. legir Livewire + AES67 significa que usted no tiene que esperar a la interoperabilidad.  Livewire y Livewire + representan la agrupación más grande del mundo de socios de tecnología AoIP: más de 100 fabricantes e integradores de software y hardware cuyos productos funcionan juntos, con audio integrado, descubrimiento de fuentes, control lógico y datos, ahora mismo, sin la necesidad de esperar estándares adicionales. .

Dice que Livewire + es “ compatible con AES67 "Otras empresas dicen que su equipo es" compatible con AES67  ". ¿Cual es la diferencia?

La diferencia es sutil, pero importante: ¡  compatible  no es lo mismo que  compatible ! “Cumple” significa que Livewire + AES67 cumple totalmente con todas las partes del estándar AES67. Está horneado, por así decirlo. 

“Compatible”, por otro lado, significa que la tecnología patentada de alguien puede coexistir con el estándar AES67. En esencia, la compatibilidad es como dos personas diferentes que comparten un cuerpo: la tecnología patentada está parcheada con un código adicional para sobrevivir, pero no cumple completamente con todos los aspectos del estándar.  

¿Qué contiene el estándar AES67?

“Este estándar define un modo de interoperabilidad para el transporte de audio de alto rendimiento a través de redes basadas en el Protocolo de Internet. A los efectos del estándar, el audio de alto rendimiento se refiere al audio con ancho de banda completo y bajo nivel de ruido. Estos requisitos implican codificación PCM lineal con una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz y superior y una resolución de 16 bits y superior. El alto rendimiento también implica una capacidad de baja latencia compatible con aplicaciones de sonido en vivo. El estándar considera un rendimiento de latencia de 10 milisegundos o menos. Este estándar proporciona recomendaciones integrales de interoperabilidad en las áreas de sincronización, identificación de reloj de medios, transporte de red, codificación y transmisión, descripción de sesiones y administración de conexiones ”.

 

Si AES67 hace todo esto, ¿por qué existe Livewire + AES67?

La especificación AES67 es un buen comienzo hacia la interoperabilidad, pero en realidad es un  subconjunto  de las muchas funciones que Livewire + AES67 realiza en la actualidad. Cuando desarrollamos Livewire a principios de la década de 2000, tuvimos que sintetizar los vínculos críticos entre las tecnologías de red, porque aún no existía un estándar completo, y los sistemas de audio en red anteriores carecían de funcionalidad crítica. Desarrollamos una forma de hacer que la lógica GPIO “se adapte” a las transmisiones de audio y una forma para que las fuentes disponibles “anuncien” su disponibilidad a todos los dispositivos en red que los operadores deseen utilizar.

También contratamos  empresas asociadas  cuyos productos son respetados y ampliamente utilizados en la industria de la radio. Luego, compartimos nuestra tecnología con ellos, para que los ingenieros de la estación pudieran conectar tantos dispositivos de audio como fuera posible directamente a su red de audio. La conectividad nativa no solo es una solución elegante, sino que reduce los costos totales del sistema al eliminar la necesidad de esos dispositivos de E / S adicionales.

Diez años después, la industria finalmente adoptó un estándar para el transporte de audio AoIP en AES67. El objetivo es que cada dispositivo de audio de estudio eventualmente haga clic junto con CAT-5 y comparta audio. Pero junto con ese audio compartido, hay todo un mundo de otras funcionalidades que las emisoras esperan, como funciones de inicio / parada del dispositivo, silenciamiento del monitor, recuentos en el aire, la capacidad de controlar periféricos desde la consola, la capacidad de saber cuándo una fuente de audio está en vivo y listo para el aire, la capacidad de los sistemas de reproducción para controlar las funciones de encendido / apagado de faders y más. Esas son funciones que AES67 por sí solo no proporciona, pero Livewire + AES67 sí. Con cada vez más dispositivos AES67 en el mercado, Los organismos de radiodifusión han descubierto rápidamente que también necesitan admitir esas capacidades adicionales para proporcionar una experiencia de control integrada para el usuario; de lo contrario, no son mejores que las transmisiones AES3, con cables GPI en serie a su lado. Con Livewire + AES67, puede tener su pastel y comérselo también

¿Livewire + AES67 todavía funciona con RAVENNA?

sí. Axia y RAVENNA han sido socios durante varios años, ambos trabajando juntos para definir el estándar AES67. Livewire + AES67 basado en estándares también es compatible con versiones anteriores del protocolo RAVENNA. 

Dices que Axia introdujo AoIP para transmitir en 2003, y tienes 8.000 estudios Livewire al aire. ¿Por qué se necesita AES67?

Cuando Steve Church, Greg Shay y su equipo estaban desarrollando Livewire, tuvieron que inventar tecnología que no existía antes. Una pieza fundamental de la tecnología fue la sincronización del reloj de la red. El problema era que el estándar Ethernet vigente en ese momento no tenía criterios para audio sincronizado en el tiempo de alta precisión.

¿Por qué esto es tan crítico? Como explicó el director científico de Telos Alliance, Greg Shay, en su excelente artículo "Cómo eliminar el 'aguijón' de la evolución de las redes de audio digital " (presentado en NAB 2013): "La recuperación precisa de la base de tiempo está directamente relacionada y es esencial para la baja latencia (baja retraso) del audio que pasa por la red ".

En otras palabras, si desea audio de calidad de transmisión en red, en tiempo real, sin fluctuaciones ni demoras, debe tener todos los dispositivos de red sincronizados con un reloj maestro de red. Así que inventamos el primer sistema de reloj distribuido de alta precisión para Ethernet y lo presentamos en Livewire.

Aunque siempre nos ha gustado compartir nuestra tecnología con los fabricantes de software y hardware, surgieron otros métodos abiertos de sincronización de reloj Ethernet, uno de los cuales se convirtió en el estándar de sincronización IEEE-1588, que es una parte integral de AES67.

Necesito nuevos estudios. ¿Debo esperar para comprar equipos hasta que todos los fabricantes adopten AES67?

No, a menos que esté dispuesto a esperar un buen rato. La implementación de un nuevo estándar siempre lleva tiempo, ya que los fabricantes adaptan los productos existentes, diseñan nuevos y lanzan actualizaciones de software.

Mientras tanto, Livewire + AES67 está funcionando hoy y tiene una hoja de ruta para la compatibilidad futura del hardware existente. Esta garantía significa que el estudio que construya con Livewire + AES67 hoy será compatible con los futuros estándares AES para AoIP: su equipo de estudio no puede quedar obsoleto.

¿Qué cambios, si los hubiera, serán necesarios para que mi red Livewire existente sea compatible con AES67?

El cumplimiento de AES67 es parte del último software presente en las interfaces analógicas, AES / EBU, micrófono y señal mixta xNode AoIP de Telos Alliance y dispositivos SDI xNode. Si ya tiene estos productos, simplemente descargue los paquetes de actualización y aplíquelos usando un navegador web estándar y una PC, o use el software Axia iProbe para "enviar" la actualización a sus dispositivos  en masa . Después de esta actualización, podrá generar y consumir transmisiones AES67 nativas .

¿Necesitaré cambiar mis conmutadores Ethernet para que funcionen con Livewire + AES67 y AES67?

¡No! Livewire + AES67 y AES67 coexisten en la misma estructura de conmutador.

¿Cuáles son las ventajas de especificar un equipo Partner que funcione con Livewire + AES67 en  comparación con el  equipo que solo admite AES67?

La idea general de AES67 es abrir más opciones de equipos cuando compra. El estándar AES67 permite que los equipos de una variedad de fabricantes intercambien transmisiones de audio “agnósticas” sin problemas. Sin embargo, la especificación AES67 proporciona estándares de interoperabilidad solo  para audio   no para control o intercambio de datos. El equipo AES67 tampoco tiene la capacidad de descubrir automáticamente el audio disponible y presentarlo al operador para su uso. La mayoría de los ingenieros están de acuerdo en que estas capacidades son una gran parte de la ventaja de AoIP. Por lo tanto, si el control y la publicidad de origen son importantes para usted, la elección de un equipo con capacidad Livewire + AES67 definitivamente será una ventaja para usted.